jueves, 24 de septiembre de 2015

Parcial domiciliario: Jose Ignacio Martinez



Alumno: José Ignacio Martinez

DNI: 38.940.107

Temas: visión semiológica y visión semiótica de la comunicación visual.
Autores: Roland Barthes. Charles S. Peirce. Eliseo Verón
Consigna: a partir de un único aviso (no trabajado ya en los blogs) realizar un análisis desde los 3 autores trabajados.
Todo debe estar justificado y  correctamente escrito en cuanto ortografía y sintaxis.
  1. Roland Barthes:
a) Los 3 mensajes.
b) Recurso de connotación predominante.
  1. Charles S. Peirce.
A) Representamen, objeto, interpretante.
B) Primeridad, segundidad, terceridad.
C) De acuerdo al objeto reconocido en el punto A), tipo de signo resultante.
  1. Eliseo Verón.
Gramáticas. Producción de sentido (semiosis propuesta). Discursos con los cuales se emparenta. Ubicación en la grilla.







Roland Barthez

Este autor dice que existen tres tipos de mensajes. El mensaje lingüístico, el mensaje icónico denotado y el mensaje icónico connotado.
El mensaje lingüístico se refiere al texto que está presente en la imagen. Es de suma importancia ya que puede guiar al lector en el significado de este, cumpliendo una función de anclaje. Cambiando el anclaje podríamos llegar a cambiar el significado del aviso.
En el caso del ejemplo de Nike, el mensaje lingüístico es “The perfect fit, for the perfect run.” Esta codificado en un idioma ingles, por lo que para entenderlo deberíamos conocer este idioma. Aquí se utiliza una tipografía de tamaño grande sin serif que se destaca como principal en un color verde claro.
También sobre la esquina inferior derecha aparece “Nike Flyknit Lunart” que es el modelo de zapatilla aquí utilizada. Está en una tipografía de tamaño muy pequeño en color negro y en cursiva. Lo que hace que se dificulte un poco su lectura.
El mensaje icónico denotado es la imagen literal, liberada de toda connotación, lo explicito. En esta publicidad se puede ver que el calzado es una zapatilla rosa que se utiliza para hacer ejercicio o salir a correr. Aparece sobre un fondo completamente blanco.
En cambio, el mensaje icónico connotado no es la intención del aviso, es lo que la imagen connota, lo que se desprende del aviso más allá de su denotación, es lo implícito.
El color rosa de la zapatilla se puede asociar a que está hecha para mujeres. La forma de la imagen principal que simula mas el contorno de un pie, ayudada con el texto que aparece, se puede percibir como lo perfecta que queda al usarla. Además de los “hilos” que se desprenden en la zona del talón que nos da la sensación de ser más liviana y que “vuela” al andar.
En esto aparece como recurso de connotación principal el trucaje que consiste en alterar de forma particular la fotografía  para mostrar el mensaje dando más credibilidad al aviso.

Charles S. Peirce

Peirce explica que existen tres tipos de triadas: primeridad, segundidad y terceridad; representamen, objeto e interpretante; icono, índice y símbolo. A su vez afirma que un signo es algo que representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter para alguien.
El signo está compuesto por un representamen, que es eso que justamente representa a algo y que va dirigido a alguien, en el caso de la publicidad tomada como ejemplo, el representamen es la publicidad en sí, dirigida a las personas que hacen deportes y utilizan este tipo de calzados.  El objeto es lo representado por el signo, es todo lo que es aludido por el representamen, en este caso el objeto serian las zapatillas. Y el interpretante que es la idea que se genera en la mente de la persona que llega a percibir el signo, lo que se interpreta de la imagen, vendría a ser lo liviana y perfecta que parece ser para esto.
La primeridad se refiere a cualidades. Esta es la primera impresión o sentimiento que tenemos de aquello que estamos observando. Es algo abstracto, en donde predominan los olores, colores, etc. En esta publicidad las cualidades son las de liviandad y perfección.
La segundidad son los hechos reales y concretos, aquí y ahora. Este hecho es algo individual, ya que no podría repetirse dos veces igual. En el aviso se observa en los hechos concretos de la forma del pie/zapatilla y lo perfecto que calza.
Y la terceridad es la categoría del pensamiento mediador, es la que une primeridad con segundidad. Se construye una regla, una ley. Es el modo de ser de aquello que es al relacionarlas, refiriéndose a todas las cosas posibles y no solo a las existentes. También es de carácter general. En la publicidad se ve como se combinan las cualidades de lo perfecto y cómodo que puede resultar al ponerse esta zapatilla.
De acuerdo con esto, el tipo de signo resultante es icono, ya que está relacionado muy directamente con el objeto representado teniendo una semejanza con la realidad.
Además se puede observar que la intención de la grafica es persuadir al público para comprar estas zapatillas.

Eliseo Veron

Veron centra su teoría en el estudio de los discursos sociales, analizando como funcionan dentro de la sociedad y producen sentidos. Los discursos se componen de reglas, a las que llama gramáticas. Además están formados por condiciones de producción, circulación y reconocimiento.
Toda producción surge del reconocimiento de discursos anteriores. La producción nunca cambia, a diferencia del reconocimiento que puede modificarse según el receptor o el contexto, existiendo múltiples lecturas.
 También habla de “huellas” y “marcas”. Las “huellas” son la relación entre la materia significante y las condiciones de producción o reconocimiento. En cambio, las “marcas” se dan cuando no se logra esta relación entre lo observado y las condiciones de producción o reconocimiento.
Puede suceder que exista gente que no tenga la capacidad de conocer el idioma ingles, por lo tanto no comprenderían de forma correctamente el aviso o lo malinterpretarían, habiendo múltiples lecturas en el reconocimiento, así también como alguien que no conozca a la empresa Nike y por lo tanto no pueda relacionarlo, esto sería “marcas”
 Estos avisos son generalmente puestos en circulación en diversos soportes, como la web, publicidades en televisión o revistas, etc.
Otros discursos con los que está emparentada son con distintas publicidades de deportes, no solo calzado.
Esta publicidad se ubicaría en el cuadro 1.2 de la grilla “cualidades de hechos”, ya que ante el hecho de usar estas zapatillas tiene la cualidad de proveernos un calzado perfecto para hacer deportes.


CALIFICACIÓN
FACTUALIZACION
LEGISLACIÓN
CUALIDADES
1.1
2.1
3.1
HECHOS
1.2
2.2
3.2
REGLAS
1.3
2.3
3.3

1 comentario:

  1. Ver ortografía y acentos. Análisis de los tres mensajes: toma parcialemente el mensaje icónico. No traduce el texto en inglés. Falta icónico connotado. No se definen.
    Nota 7

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