Alumno: José
Ignacio Martinez
DNI:
38.940.107
Temas: visión semiológica y visión semiótica de la comunicación visual.
Autores: Roland
Barthes. Charles S. Peirce. Eliseo Verón
Consigna: a partir de un único aviso (no trabajado ya en los blogs) realizar un
análisis desde los 3 autores trabajados.
Todo debe
estar justificado y correctamente escrito en cuanto ortografía y
sintaxis.
- Roland Barthes:
a) Los 3
mensajes.
b) Recurso
de connotación predominante.
- Charles S. Peirce.
A)
Representamen, objeto, interpretante.
B)
Primeridad, segundidad, terceridad.
C) De
acuerdo al objeto reconocido en el punto A), tipo de signo resultante.
- Eliseo Verón.
Gramáticas.
Producción de sentido (semiosis propuesta). Discursos con los cuales se
emparenta. Ubicación en la grilla.
Roland
Barthez
Este autor dice que existen tres tipos de mensajes. El
mensaje lingüístico, el mensaje icónico denotado y el mensaje icónico connotado.
El mensaje lingüístico se refiere al texto que está presente
en la imagen. Es de suma importancia ya que puede guiar al lector en el significado
de este, cumpliendo una función de anclaje. Cambiando el anclaje podríamos
llegar a cambiar el significado del aviso.
En el caso del ejemplo de Nike, el mensaje lingüístico es
“The perfect fit, for the perfect run.” Esta codificado en un idioma ingles,
por lo que para entenderlo deberíamos conocer este idioma. Aquí se utiliza una
tipografía de tamaño grande sin serif que se destaca como principal en un color
verde claro.
También sobre la esquina inferior derecha aparece “Nike Flyknit
Lunart” que es el modelo de zapatilla aquí utilizada. Está en una tipografía de
tamaño muy pequeño en color negro y en cursiva. Lo que hace que se dificulte un
poco su lectura.
El mensaje icónico denotado es la imagen literal, liberada
de toda connotación, lo explicito. En esta publicidad se puede ver que el
calzado es una zapatilla rosa que se utiliza para hacer ejercicio o salir a
correr. Aparece sobre un fondo completamente blanco.
En cambio, el mensaje icónico connotado no es la intención
del aviso, es lo que la imagen connota, lo que se desprende del aviso más allá
de su denotación, es lo implícito.
El color rosa de la zapatilla se puede asociar a que está
hecha para mujeres. La forma de la imagen principal que simula mas el contorno
de un pie, ayudada con el texto que aparece, se puede percibir como lo perfecta
que queda al usarla. Además de los “hilos” que se desprenden en la zona del
talón que nos da la sensación de ser más liviana y que “vuela” al andar.
En esto aparece como recurso de connotación principal el
trucaje que consiste en alterar de forma particular la fotografía para mostrar el mensaje dando más
credibilidad al aviso.
Charles S.
Peirce
Peirce explica que existen tres tipos de triadas:
primeridad, segundidad y terceridad; representamen, objeto e interpretante;
icono, índice y símbolo. A su vez afirma que un signo es algo que representa o
se refiere a algo en algún aspecto o carácter para alguien.
El signo está compuesto por un representamen, que es eso que
justamente representa a algo y que va dirigido a alguien, en el caso de la
publicidad tomada como ejemplo, el representamen es la publicidad en sí,
dirigida a las personas que hacen deportes y utilizan este tipo de calzados. El objeto es lo representado por el signo, es
todo lo que es aludido por el representamen, en este caso el objeto serian las
zapatillas. Y el interpretante que es la idea que se genera en la mente de la
persona que llega a percibir el signo, lo que se interpreta de la imagen,
vendría a ser lo liviana y perfecta que parece ser para esto.
La primeridad se refiere a cualidades. Esta es la primera
impresión o sentimiento que tenemos de aquello que estamos observando. Es algo
abstracto, en donde predominan los olores, colores, etc. En esta publicidad las
cualidades son las de liviandad y perfección.
La segundidad son los hechos reales y concretos, aquí y
ahora. Este hecho es algo individual, ya que no podría repetirse dos veces
igual. En el aviso se observa en los hechos concretos de la forma del
pie/zapatilla y lo perfecto que calza.
Y la terceridad es la categoría del pensamiento mediador, es
la que une primeridad con segundidad. Se construye una regla, una ley. Es el
modo de ser de aquello que es al relacionarlas, refiriéndose a todas las cosas
posibles y no solo a las existentes. También es de carácter general. En la
publicidad se ve como se combinan las cualidades de lo perfecto y cómodo que
puede resultar al ponerse esta zapatilla.
De acuerdo con esto, el tipo de signo resultante es icono,
ya que está relacionado muy directamente con el objeto representado teniendo
una semejanza con la realidad.
Además se puede observar que la intención de la grafica es
persuadir al público para comprar estas zapatillas.
Eliseo
Veron
Veron centra su teoría en el estudio de los discursos
sociales, analizando como funcionan dentro de la sociedad y producen sentidos.
Los discursos se componen de reglas, a las que llama gramáticas. Además están
formados por condiciones de producción, circulación y reconocimiento.
Toda producción surge del reconocimiento de discursos
anteriores. La producción nunca cambia, a diferencia del reconocimiento que
puede modificarse según el receptor o el contexto, existiendo múltiples
lecturas.
También habla de “huellas” y “marcas”. Las “huellas” son la
relación entre la materia significante y las condiciones de producción o
reconocimiento. En cambio, las “marcas” se dan cuando no se logra esta relación
entre lo observado y las condiciones de producción o reconocimiento.
Puede suceder que exista gente que no tenga la capacidad de
conocer el idioma ingles, por lo tanto no comprenderían de forma correctamente
el aviso o lo malinterpretarían, habiendo múltiples lecturas en el reconocimiento,
así también como alguien que no conozca a la empresa Nike y por lo tanto no
pueda relacionarlo, esto sería “marcas”
Estos avisos son
generalmente puestos en circulación en diversos soportes, como la web,
publicidades en televisión o revistas, etc.
Otros discursos con los que está emparentada son con
distintas publicidades de deportes, no solo calzado.
Esta publicidad se ubicaría en el cuadro 1.2 de la grilla “cualidades
de hechos”, ya que ante el hecho de usar estas zapatillas tiene la cualidad de proveernos
un calzado perfecto para hacer deportes.
CALIFICACIÓN
|
FACTUALIZACION
|
LEGISLACIÓN
|
|
CUALIDADES
|
1.1
|
2.1
|
3.1
|
HECHOS
|
1.2
|
2.2
|
3.2
|
REGLAS
|
1.3
|
2.3
|
3.3
|
Ver ortografía y acentos. Análisis de los tres mensajes: toma parcialemente el mensaje icónico. No traduce el texto en inglés. Falta icónico connotado. No se definen.
ResponderBorrarNota 7