1) Buscar ejemplos y
explicar la teoría de la semiosis social en base a un ejemplo publicitario. BUSCAR
IMÁGENES FIJAS O VIDEOS PARA EJEMPLIFICAR.
Señalar con que OTROS DISCURSOS está emparentada la pieza elegida.
Señalar con que OTROS DISCURSOS está emparentada la pieza elegida.
El autor habla en su teoría del estudio de los discursos
sociales analizando como funcionan en sociedad. Está formado por las
condiciones de producción, circulación y reconocimiento.
Siempre se genera una semiosis social infinita ya que cuando
se produce un discurso, en el reconocimiento se genera una nueva gramática de producción,
que luego circulara y será reconocida. Por lo tanto siempre se surge del
reconocimiento de discursos anteriores.
La producción no cambia nunca, pero la de reconocimiento si
puede modificarse según el receptor o el contexto en el que da sentido. A su
vez es importante la “investidura”, esto consiste en una puesta de sentido en
un espacio/tiempo determinado.
Verón dice que así como nada es ajeno al sentido, tampoco lo
es a lo ideológico y al poder. Lo ideológico es la relación entre un discurso y
sus condiciones de producción. En cambio el poder, es la relación entre un
discurso y sus condiciones sociales de reconocimiento. El poder está
relacionado con la gramática del reconocimiento.
También habla de “huellas” y “marcas”. Dice que si se logra
establecer una relación entre una materia significante y las condiciones de producción,
se habla de “huellas”. Si no se da, son “marcas”.
La relación que se establece entre los soportes y su lectura,
Veron lo llama “contrato de lectura”. El discurso del soporte por un lado y sus
lectores por otro.
Con respecto al ejemplo elegido de la publicidad de
desodorantes “Axe” podemos decir que en el reconocimiento se le pueden hacer
una cierta cantidad de lecturas al aviso.
Puede suceder que una persona que no conozca la marca no pueda
entender esta publicidad o la llegue a la malinterpretar pensando que es un
aviso para una película en lugar de desodorantes. En este caso estaríamos ante
una “marca”. Así también, otras personas al tener un conocimiento previo pueden
representar una “huella”, estableciendo una relación entre la materia
significante y las condiciones de producción y reconocimiento.
A su vez el reconocimiento de esta publicidad puede generar
una nueva producción, la cual será reconocida y circulara.
Otros discursos con los que está emparentada es con los avisos
publicitarios de las películas, ya que resulta muy similar a ellas.
2) Ubicarla en la
grilla del texto, Estrategias
La publicidad esta con un típico formato del tipo de afiche
de películas, y predomina la gama del color marrón (relacionado con el
chocolate). No se ve la marca ni el logotipo, aunque en la imagen dice “tan
irresistible como el chocolate” con una chica como figura principal nos deja suponer
que se trata de una aviso de desodorantes o perfumes.
Esta publicidad se ubicaría sobre el cuadro 1.2 de la
grilla, cualidades de hechos, ya que ante el hecho de ponerse el desodorante,
la marca Axe, tiene la cualidad de hacernos irresistibles con un olor a
chocolate único.
CALIFICACIÓN
|
FACTUALIZACION
|
LEGISLACIÓN
|
|
CUALIDADES
|
1.1
|
2.1
|
3.1
|
HECHOS
|
1.2
|
2.2
|
3.2
|
REGLAS
|
1.3
|
2.3
|
3.3
|
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