lunes, 21 de septiembre de 2015

Verón



1) Buscar ejemplos y explicar la teoría de la semiosis social en base a un ejemplo publicitario. BUSCAR IMÁGENES FIJAS O VIDEOS PARA EJEMPLIFICAR.
Señalar con que OTROS DISCURSOS está emparentada la pieza elegida.

El autor habla en su teoría del estudio de los discursos sociales analizando como funcionan en sociedad. Está formado por las condiciones de producción, circulación y reconocimiento.
Siempre se genera una semiosis social infinita ya que cuando se produce un discurso, en el reconocimiento se genera una nueva gramática de producción, que luego circulara y será reconocida. Por lo tanto siempre se surge del reconocimiento de discursos anteriores.
La producción no cambia nunca, pero la de reconocimiento si puede modificarse según el receptor o el contexto en el que da sentido. A su vez es importante la “investidura”, esto consiste en una puesta de sentido en un espacio/tiempo determinado.

Verón dice que así como nada es ajeno al sentido, tampoco lo es a lo ideológico y al poder. Lo ideológico es la relación entre un discurso y sus condiciones de producción. En cambio el poder, es la relación entre un discurso y sus condiciones sociales de reconocimiento. El poder está relacionado con la gramática del reconocimiento.

También habla de “huellas” y “marcas”. Dice que si se logra establecer una relación entre una materia significante y las condiciones de producción, se habla de “huellas”. Si no se da, son “marcas”.
La relación que se establece entre los soportes y su lectura, Veron lo llama “contrato de lectura”. El discurso del soporte por un lado y sus lectores por otro.

 



Con respecto al ejemplo elegido de la publicidad de desodorantes “Axe” podemos decir que en el reconocimiento se le pueden hacer una cierta cantidad de lecturas al aviso.
Puede suceder que una persona que no conozca la marca no pueda entender esta publicidad o la llegue a la malinterpretar pensando que es un aviso para una película en lugar de desodorantes. En este caso estaríamos ante una “marca”. Así también, otras personas al tener un conocimiento previo pueden representar una “huella”, estableciendo una relación entre la materia significante y las condiciones de producción y reconocimiento.
A su vez el reconocimiento de esta publicidad puede generar una nueva producción, la cual será reconocida y circulara.
Otros discursos con los que está emparentada es con los avisos publicitarios de las películas, ya que resulta muy similar a ellas.


2) Ubicarla en la grilla del texto, Estrategias

La publicidad esta con un típico formato del tipo de afiche de películas, y predomina la gama del color marrón (relacionado con el chocolate). No se ve la marca ni el logotipo, aunque en la imagen dice “tan irresistible como el chocolate” con una chica como figura principal nos deja suponer que se trata de una aviso de desodorantes o perfumes.
Esta publicidad se ubicaría sobre el cuadro 1.2 de la grilla, cualidades de hechos, ya que ante el hecho de ponerse el desodorante, la marca Axe, tiene la cualidad de hacernos irresistibles con un olor a chocolate único.


CALIFICACIÓN
FACTUALIZACION
LEGISLACIÓN
CUALIDADES
1.1
2.1
3.1
HECHOS
1.2
2.2
3.2
REGLAS
1.3
2.3
3.3

 

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