jueves, 24 de septiembre de 2015

Parcial domiciliario Nadia M. García Sena

Parcial domiciliario Comunicación Visual
Alumna: Nadia Mariel García Sena. DNI: 39.165.180

Temas: visión semiológica y visión semiótica de la comunicación visual.

Autores: Roland Barthes. Charles S. Peirce. Eliseo Verón

Consigna: A partir de un único aviso (no trabajado ya en los blogs) realizar un análisis desde los 3 autores trabajados.
Todo debe estar justificado y  correctamente escrito en cuanto ortografía y sintaxis.

Roland Barthes
a) Los 3 mensajes.
b) Recurso de connotación predominante.

Charles S. Peirce
A) Representamen, objeto, interpretante.
B) Primeridad, segundidad, terceridad.
C) De acuerdo al objeto reconocido en el punto A), tipo de signo resultante.

Eliseo Verón
Gramáticas. Producción de sentido (semiosis propuesta). Discursos con los cuales se emparenta. Ubicación en la grilla.

La publicidad elegida es:


Roland Barthes

a) El mensaje lingüístico es: "Comer juntos alimenta tu felicidad" ya que su función es dar un anclaje frente a lo polifónico de la imagen. A su vez, acompaña a la imagen con el fin de guiar al lector. Luego podemos ver reflejado el mensaje icónico denotado cuando notamos la presencia de la mujer, la nena, la comida y la bebida, es decir, cuando la imagen es solo por lo que es, despojada de toda connotación; en sentido literal. Y el mensaje icónico connotado se refleja en la situación que podemos entender mediante la imagen por la significación cultural e histórica que cada individuo tiene, la cual seria el almuerzo de madre e hija compartiendo un momento de felicidad, tal como lo dice el mensaje lingüístico. Y a su vez, que está todo ambientado en la gama del color rojo, que hace referencia al producto. 
b) El recurso de connotación es fotogenia, ya que este se utiliza para resaltar la belleza de la imagen mediante alguna técnica propia de la fotografía: iluminación, impresión o revelado, y para transmitir el mensaje que esta impuesto dentro de la misma. En este caso, utiliza la iluminación para resaltar la situación de madre e hija almorzando felizmente, que al mismo tiempo, es el mensaje que la publicidad quiere transmitir; la felicidad.

Charles S. Peirce

a)El representamen es algo que para alguien representa o se refiere a algo, en algún aspecto o carácter. En este caso serìa: Coca Cola. El interpretante es el signo equivalente o un signo mas desarrollado, que una persona crea en su mente del primer signo. En este caso serìa: El envase de Coca Cola. Y por último, el objeto es lo que està en lugar de ese signo. En este caso serìa: La gaseosa en si, es decir, el envase, la etiqueta con la marca y el líquido. 
b)La primeridad es la categoría del ser, todo lo que es en su inmediatez, sin relación a nada. Es una cualidad inherente a un cuerpo, sin relación a otra cosa. En este caso: Mujer, nena. La segundidad es la categoría del hecho actual, del aquí y ahora; del hecho individual. En este caso: Mujer, nena, comida. La terceridad es la categoría del pensamiento mediador, y se advierte el funcionamiento del signo. En este caso: Madre e hija almorzando.
c) "Coca Cola" es un símbolo, ya que es un signo que perdería el carácter que lo convierte en signo si no hubiera interpretante, debido a que este depende de una convención, un habito, o de la disposición natural del mismo. Por lo tanto, si el interpretante no supiera que "Coca Cola" es una marca de gaseosa, no podría comprender que es un símbolo.

Eliseo Verón

Verón, en su teoría de los discursos sociales analiza la producción de discursos dentro de la sociedad, partiendo de la base de que nada de lo que sucede en ella es ajeno al sentido. El sistema productivo de sentido está formado por la condiciones de producción, circulación y reconocimiento.
 Los discursos están determinados por ciertas reglas, denominadas gramáticas. Una vez que se produce un discurso, en el reconocimiento se genera una nueva gramática de producción, la cual circulará y luego será reconocida por medio de gramáticas de reconocimiento. Por este motivo, toda producción surge del reconocimiento de discursos anteriores. Este proceso genera una semiosis social e infinita.
Las condiciones de producción y de reconocimiento se refieren al contexto en el que un discurso es producido y reconocido. La condición de producción no cambia nunca, pero el reconocimiento puede modificarse según el receptor, o el contexto en el que le da sentido al discurso.
Además, hace una diferenciación entre “huellas” y “marcas”. Si se logra establecer una relación entre una materia significante y las condiciones de producción o reconocimiento, se habla de “huellas”; si esta relación no llega a darse, se habla de “marcas”.
“Coca Cola” a través de este aviso publicitario genera un discurso que en el reconocimiento del mismo produce nuevos discursos acerca de como la madre y la hija son felices almorzando junto su "Coca cola".
Siempre es importante enunciar que en el reconocimiento se le pueden hacer múltiples lecturas a las publicidades. En este caso, "Coca Cola" al ser una empresa multinacional, es conocida por todo el mundo, por lo tanto, las personas claramente podrán establecer la relación entre la materia significante, las condiciones de producción y reconocimiento, representando una “huella”.
Al hablar de “investidura”, la cual consiste en una puesta de sentido en un espacio/tiempo determinado, un discurso puede cambiar sus condiciones a partir del espacio/tiempo en el que se exponga. Es así, que en la publicidad de “Coca Cola”, el sentido dado sólo podría ser significativo en las personas que crean o sientan que compartir la mesa con algún familiar es un momento feliz.
De esta forma esta publicidad también está emparentada con otros discursos, tales como una nueva producción que se genera a partir del reconocimiento del discurso del aviso, en este parcial domiciliario. El mismo será producido a través del blog, y el proceso de reconocimiento que será hecho por el profesor que lo evalúe. Otro discurso que puede emparentarse con la publicidad es el de hablar de la “fotogenia” de este aviso, o de los recursos de connotación en general, y así se generan nuevos discursos.



La publicidad de "Coca Cola" se ubica en el cuadro 1.1, calificación por cualidades, de la grilla, ya que la misma quiere transmitir que tomar esta bebida junto a tu familia te hará muy feliz, por la tanto la felicidad es la cualidad.
   

1 comentario:

  1. Barthes bien, aunque incompleto. Peirce todo mal.
    Verón bien pero Discursos muy inompleto y Grilla MAL.

    5(cinco)

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