lunes, 14 de septiembre de 2015

Retórica de la imagen (CORREGIDO PUNTOS 1 Y 2)

1) Analizar los tres mensajes. Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes según Barthes.

Mensaje lingüístico: Se ve reflejado en las palabras escritas. Éstas cumplen la función de dar un anclaje frente a lo polifónico de la imagen. Toda imagen -especialmente en las fotografías- tiene toda clases de signos inciertos, por lo tanto, el texto que acompaña esa imagen guia al lector a que elija el significado que quiere darle al mismo.

Mensaje icónico denotado: La imagen es solo por lo que es, despojada de toda connotación, dicho de otra forma, la imagen es literal. 
Lo particular de la fotografía es que da información pero carece de código alguno, lo cual desintelectualiza el mensaje rompiendo el eje espacio temporal, siendo local inmediata y temporal anterior. Este mensaje se logra cuando queda grabado en la memoria del lector.

Mensaje icónico connotado: Se define como la significación cultural e histórica que el lector le da, es decir, que depende de los campos asociativos pertenecientes a la cultura y las características de quien reciba el mensaje, para interpretar de una manera u otra el significado.

Analisis de la siguiente publicidad:


Analizando la publicidad en primera instancia encontramos el mensaje linguistico que es la frase: "Nugaton te conecta al sabor". Luego podemos ver reflejado el mensaje icónico denotado cuando notamos la presencia de la mujer, la silla, la computadora, y el escritorio, es decir, la imagen en si misma. Y el mensaje icónico connotado se refleja en la situacion que podemos entender mediante la imagen, el mensaje que la publicidad quiere dar, la cual sería que esta mujer esta relajada en el momento que come el Nugaton, dejando de lado que está en el trabajo/estudiando. Y a su vez que está todo ambientado en la gama del color marrón que hace referencia al producto.

2) Ejercicio de anclaje lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje.

Imagen original

Anclaje lingüístico 1: La misma imagen, pero haciendo notar la marca "Chocolinas" para hacer una chocotorta.


Anclaje lingüístico 2: La misma imagen, pero haciendo notar el comercio "Starbucks Coffee" que anuncia sus nuevos postres.





1 comentario:

  1. Estimados G6: en general bien, pero...
    Ud expresan que: "Toda imagen -especialmente en las fotografías- tiene toda clases de signos inciertos..." Esto no es correcto, relean, la polisemia de la imagen permite que podamos decir diversas cosas con la misma imagen, con el mismo signo, acompañando de un anclaje que oriente y determine el campo del mensaje. El mismo signo icónico podrá ser múltiple con el agregado de los anclajes.
    Editen el texto y corijan esa parte.
    También deben corregir el posteo del análisis de la publicidad, que comento en su lugar específico.

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