Parcial domiciliario
Comunicación Visual
Alumna: Antonela
Melanie Impini
Temas: visión semiológica y visión semiótica de la
comunicación visual.
Autores: Roland Barthes. Charles S. Peirce.
Eliseo Verón
Consigna: a partir de un único aviso (no
trabajado ya en los blogs) realizar un análisis desde los 3 autores trabajados.
Todo debe estar justificado y correctamente escrito
en cuanto ortografía y sintaxis.
1.
Roland Barthes:
a) Los 3 mensajes.
b) Recurso de connotación predominante.
1.
Charles S. Peirce.
A) Representamen, objeto, interpretante.
B) Primeridad, segundidad, terceridad.
C) De acuerdo al objeto reconocido en el punto A), tipo
de signo resultante.
1.
Eliseo Verón.
Gramáticas. Producción de sentido (semiosis propuesta).
Discursos con los cuales se emparenta. Ubicación en la grilla.
Publicidad seleccionada:
1)
Roland Barthes
Los tres
mensajes y recurso de connotación predominante:
Teniendo en
cuenta lo leído en el texto de Barthes existen tres tipos de mensajes, el
mensaje lingüístico figura sobre todo en los
medios de comunicación de masas como en ésta publicidad en la cual el
texto (lenguaje escrito) que figura es: ¿Querés lograr una mirada colossal?,
VOLUM’ EXPRESS COLOSSAL, Aumenta 9 veces el volumen de tus pestañas.¡Al
instante y sin grumos! Dicho mensaje para ser comprendido requiere de un
conocimiento mínimo de lectura y escritura.
Otro de los
mensajes es el mensaje icónico denotado, la imagen se corresponde por lo que es,
es la imagen en sí, literal. Se puede notar parte del rostro de una mujer con
algunas gotas de agua, sobre todo se pueden apreciar sus ojos con increíbles
pestañas y un fondo de color celeste con
efecto de nubes.
Y por ultimo el
mensaje icónico connotado que se encuentra codificado y relacionado con el
receptor, depende de los campos asociativos pertenecientes a la cultura y características
del mismo. De este modo dependerá el significado que se le de. En esta publicidad podemos apreciar de forma
predominante el recurso de connotación “fotogenia” , éste es mas que importante
en el caso de la comercialización de este producto de belleza ya que las
distintas técnicas de estética e
iluminación hacen que se aprecie un rostro bello y suave que cualquier mujer
desea tener y sobre todo realza el increíble efecto de la mascara de pestañas.
2) Representamen, objeto e
interpretante.
Peirce define el representamen como aquel rasgo
que representa a algo, y está dirigido a alguien que creara en su mente un
signo equivalente o más desarrollado del primer signo (representamen).
Dicho signo está en lugar de su objeto
sustituyendo otra cosa y actuando como mediador. Cada uno de ellos
puede tener nuevos interpretantes por lo que la cadena sera infinita, es
por eso que es una semiosis ilimitada.
En la publicidad
trabajada el representamen (signo) es el rostro de la chica con ojos y pestañas
llamativas. Su interpretante será el signo que desarrolle en la mente de su
receptor, que puede ser inmediato tal como el signo lo representa en el caso de la publicidad es una mujer con
pestañas voluminosas, o dinámico que no
es conocido en el signo sino que pertenece a su representación en la publicidad es lo bello, lo atractivo,
la mirada que una mujer desea tener.
El representamen
que esta sustituyendo al objeto en la publicidad es a la mujer de pestañas
voluminosas.
Primeridad,
segundidad y terceridad. Tipo de signo resultante
La primeridad es autosuficiente. Lo primero que predomina en la sensación,
el primer impacto que recibimos, en el caso de la publicidad la primeridad son
los colores que son bastante contrastantes y su luminosidad.
La segundidad es la categoría del
hecho actual, aquí y ahora. Del hecho individual. Son hechos o sucesos
concretos. Consiste en una cosa que actúa sobre otra, es una relación
didáctica, predomina en la idea de causa y efecto. La segundidad en este caso
es el rostro de la mujer sus grandes
pestañas, ojos llamativos el fondo simulando nubes de color azul.
Y la terceridad
es la categoría del pensamiento mediador, la cual lleva información a la mente
o determina la idea y la corporiza. Es un pensamiento informante o de cognición
en el cual advertimos el funcionamiento del signo. Aquí la terceridad se
aprecia en la mujer con pestañas pintadas y rostro claro.
El tipo de signo
resultantes es un Índice, ya que conecta
directamente con su objeto y es indicativo, la publicidad busca que las mujeres
consuman la mascara de pestañas por que les dará el resultado que ellas esperan.
3) Verón
desarrolla la teoría de la producción de sentido, centrando su análisis en los
discursos sociales, los textos, conjuntos presentes en la sociedad compuestos
de diversas materias significantes (escritura e imagen; imagen y palabra;
escritura, imagen y sonido; etc.), es en ellos donde se da el sentido.
Para Verón todo fenómeno
social es un proceso de producción de sentido, un conjunto de huellas, de
propiedades del discurso que se relacionan con los procesos de producción
social del mismo ya que todo significante se explica según sus condiciones
sociales productivas.
Por lo tanto la
cultura solo puede ser analizada a través de los textos, y por medio de ellos
comprenderla como también a su sociedad.
Por ejemplo en
el caso de la publicidad trabajada
podremos comprender cuales son las necesidades y deseos de las mujeres pertenecientes a la cultura a la que apunta
la misma. Pero para hacerlo correctamente es necesario tener en cuenta sus
condiciones de producción y reconocimiento, las cuales se pueden representar en
forma de gramáticas, mientras estas puedan describir las operaciones de
asignación de sentido de las materias significantes. Ambas gramáticas se
relacionan por medio del proceso de circulación.
El discurso
publicitario de la mascara de pestañas es una producción que tiene como fin el
consumo del publico femenino, por lo tanto el objetivo es el reconocimiento de
aquello que quiere transmitir y lo hace por medio de ciertas huellas, se puede
ver el rostro delicado de una mujer con una piel joven y sana, y sobre todo con
una mirada profunda, grandes y voluminosas pestañas generadas por el uso del producto. Se puede
notar la presencia del discurso social en el cual para tener esa mirada y que
una mujer este bella se necesite usar la mascara de pestañas el fin es persuadir
para asi lograr que las mujeres compren esa mascara de pestañas y no otra.
Grilla:
La publicidad se puede ubicar en el
punto 1.2 "cualidad de los
hechos" ya que por medio de la compra y uso del producto es
como voy a poder tener las pestañas y la
expresión facial de la chica del anuncio
Barthes
ResponderBorrarIncompleto iconico connotado. Peirce Primeridad incompleto, terceridad mal.
Verón falta definir mejor los discursos con los que se emparenta.
5(cinco)