jueves, 24 de septiembre de 2015

Parcial domiciliario

Parcial domiciliario
Comunicación Visual
Alumna: Antonela Melanie Impini
Temas: visión semiológica y visión semiótica de la comunicación visual.
Autores: Roland Barthes. Charles S. Peirce. Eliseo Verón
Consigna: a partir de un único aviso (no trabajado ya en los blogs) realizar un análisis desde los 3 autores trabajados.
Todo debe estar justificado y  correctamente escrito en cuanto ortografía y sintaxis.
1.     Roland Barthes:
a) Los 3 mensajes.
b) Recurso de connotación predominante.
1.     Charles S. Peirce.
A) Representamen, objeto, interpretante.
B) Primeridad, segundidad, terceridad.
C) De acuerdo al objeto reconocido en el punto A), tipo de signo resultante.
1.     Eliseo Verón.

Gramáticas. Producción de sentido (semiosis propuesta). Discursos con los cuales se emparenta. Ubicación en la grilla.


Publicidad seleccionada: 



1)      Roland Barthes
Los tres mensajes y recurso de connotación predominante:
Teniendo en cuenta lo leído en el texto de Barthes existen tres tipos de mensajes, el mensaje lingüístico figura sobre todo en los  medios de comunicación de masas como en ésta publicidad en la cual el texto (lenguaje escrito) que figura es: ¿Querés lograr una mirada colossal?, VOLUM’ EXPRESS COLOSSAL, Aumenta 9 veces el volumen de tus pestañas.¡Al instante y sin grumos! Dicho mensaje para ser comprendido requiere de un conocimiento mínimo de lectura y escritura.
Otro de los mensajes es el mensaje icónico denotado, la imagen se corresponde por lo que es, es la imagen en sí, literal. Se puede notar parte del rostro de una mujer con algunas gotas de agua, sobre todo se pueden apreciar sus ojos con increíbles pestañas y un fondo de color celeste  con efecto de nubes.
Y por ultimo el mensaje icónico connotado que se encuentra codificado y relacionado con el receptor, depende de los campos asociativos pertenecientes a la cultura y características del mismo. De este modo dependerá el significado que se le de.  En esta publicidad podemos apreciar de forma predominante el recurso de connotación “fotogenia” , éste es mas que importante en el caso de la comercialización de este producto de belleza ya que las distintas técnicas  de estética e iluminación hacen que se aprecie un rostro bello y suave que cualquier mujer desea tener y sobre todo realza el increíble efecto de la mascara de pestañas.

2)    Representamen, objeto e interpretante.
 Peirce define el representamen como aquel rasgo que representa a algo, y está dirigido a alguien que creara en su mente un signo equivalente o más desarrollado del primer signo (representamen).
 Dicho signo está en lugar de su objeto sustituyendo otra cosa y actuando como mediador. Cada  uno de ellos  puede tener nuevos interpretantes por lo que la cadena sera infinita, es por eso que es una semiosis ilimitada.
En la publicidad trabajada el representamen (signo) es el rostro de la chica con ojos y pestañas llamativas. Su interpretante será el signo que desarrolle en la mente de su receptor, que puede ser inmediato tal como el signo lo representa  en el caso de la publicidad es una mujer con pestañas voluminosas, o dinámico que  no es conocido en el signo sino que pertenece a su representación  en la publicidad es lo bello, lo atractivo, la mirada que una mujer desea tener.
El representamen que esta sustituyendo al objeto en la publicidad es a la mujer de pestañas voluminosas.

Primeridad, segundidad y terceridad. Tipo de signo resultante
La primeridad es autosuficiente. Lo primero que predomina en la sensación, el primer impacto que recibimos, en el caso de la publicidad la primeridad son los colores que son bastante contrastantes y su luminosidad.
La segundidad  es la categoría del hecho actual, aquí y ahora. Del hecho individual. Son hechos o sucesos concretos. Consiste en una cosa que actúa sobre otra, es una relación didáctica, predomina en la idea de causa y efecto. La segundidad en este caso es el rostro de la  mujer sus grandes pestañas, ojos llamativos el fondo simulando nubes de color azul.
Y la terceridad es la categoría del pensamiento mediador, la cual lleva información a la mente o determina la idea y la corporiza. Es un pensamiento informante o de cognición en el cual advertimos el funcionamiento del signo. Aquí la terceridad se aprecia en la mujer con pestañas pintadas y rostro claro.

El tipo de signo resultantes es un Índice,  ya que conecta directamente con su objeto y es indicativo, la publicidad busca que las mujeres consuman la mascara de pestañas por que les dará el resultado que ellas esperan.


3) Verón desarrolla la teoría de la producción de sentido, centrando su análisis en los discursos sociales, los textos, conjuntos presentes en la sociedad compuestos de diversas materias significantes  (escritura e imagen; imagen y palabra; escritura, imagen y sonido; etc.), es en ellos donde se da el sentido.
Para Verón todo fenómeno social es un proceso de producción de sentido, un conjunto de huellas, de propiedades del discurso que se relacionan con los procesos de producción social del mismo ya que todo significante se explica según sus condiciones sociales productivas.
Por lo tanto la cultura solo puede ser analizada a través de los textos, y por medio de ellos comprenderla como también a su sociedad.
Por ejemplo en el caso de  la publicidad trabajada podremos comprender cuales son las necesidades y deseos de las mujeres  pertenecientes a la cultura a la que apunta la misma. Pero para hacerlo correctamente es necesario tener en cuenta sus condiciones de producción y reconocimiento, las cuales se pueden representar en forma de gramáticas, mientras estas puedan describir las operaciones de asignación de sentido de las materias significantes. Ambas gramáticas se relacionan por medio del proceso de circulación.
El discurso publicitario de la mascara de pestañas es una producción que tiene como fin el consumo del publico femenino, por lo tanto el objetivo es el reconocimiento de aquello que quiere transmitir y lo hace por medio de ciertas huellas, se puede ver el rostro delicado de una mujer con una piel joven y sana, y sobre todo con una mirada profunda, grandes y voluminosas pestañas  generadas por el uso del producto. Se puede notar la presencia del discurso social en el cual para tener esa mirada y que una mujer este bella se necesite usar la mascara de pestañas el fin es persuadir para asi lograr que las mujeres compren esa mascara de pestañas y no otra.

      Grilla:
La publicidad  se puede ubicar en el punto 1.2 "cualidad de los hechos" ya que por medio de la compra y uso del producto es como  voy a poder tener las pestañas y la expresión facial de la chica del anuncio

1 comentario:

  1. Barthes
    Incompleto iconico connotado. Peirce Primeridad incompleto, terceridad mal.
    Verón falta definir mejor los discursos con los que se emparenta.
    5(cinco)

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