lunes, 7 de septiembre de 2015

Retórica de la imagen

1) Analizar los tres mensajes. Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes según Barthes.

Roland Barthes enuncia que los tres mensajes de la imagen son: el mensaje lingüístico, la imagen denotada y la retórica de la imagen.
Con estos conceptos hace referencia a que en la imagen publicitaria la significación de la imagen es intencional, es decir, que se configura a priori los significados del mensaje publicitario, y que estos significados deben ser transmitidos con la mayor claridad posible, por lo tanto, se demuestra que la imagen publicitaria es enfática.
• Mensaje lingüístico:
 Son aquellos mensajes que requieren el conocimiento mínimo de la escritura y lectura. Hace referencia al lenguaje escrito dentro de la imagen, se encarga de clarificar los mensajes inciertos y ayuda a identificar los elementos de la escena.
Sus funciones principales son:
 
de anclaje; tiene una responsabilidad sobre el empleo del mensaje, se sostiene de la imagen y controla la interpretación, que es  aquella que el emisor intenta comunicar, impidiendo que todos los sentidos connotados se desorienten. Es la más frecuente ya que se encuentra en fotografías de prensa y publicidad. De relevo; es la menos frecuente y se encuentra generalmente en dibujos humorísticos y en historietas. En este caso, el texto no intenta darle sentido a la imagen, sino que cumple la función de acompañamiento, siendo el texto lo más relevante. 
• Mensaje icónico denotado:
 Hace referencia a los elementos dentro la imagen que no están explícitos, y que son soporte para el mensaje simbólico. Se requiere de la percepción innata del hombre para reconocer aquellos elementos dentro de una composición. Se caracteriza por ser relacional, en donde existe un mensaje donde lo que queda de la imagen cuando se borran los signos de connotación y un mensaje suficiente, todo tiene algún sentido al nivel de identificación de la imagen representada.
• Mensaje icónico connotado: Hace referencia a la influencia cultural de cada individuo que codifica el mensaje, es decir, a las variadas interpretaciones que se pueden tener de un mismo mensaje, y que para su buena interpretación es necesario disponer de un buen anclaje.

 A continuación analizaremos los 3 mensajes según Barthes, en una publicidad:
Decidimos elegir una publicidad de Nugaton:



 Analizando la publicidad en primera instancia encontramos la marca, Nugaton, la frase ‘Nugaton te conecta al sabor’ del mismo color del envoltorio del producto. Luego podemos ver a una mujer totalmente relajada haciendo alusión al mensaje que intenta comunicar, que es que nos conectemos al sabor de Nugaton, y por este motivo desconectarnos del resto.


2) Ejercicio de anclaje linguistico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje.

        IMAGEN ORIGINAL
ADAPTACIÓN 1
ADAPTACIÓN 2

3) Recursos de connotación fotográfica. Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica. Hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo. 

Trucaje: Este recurso consiste en alterar y/o intervenir dentro de una imagen, para mostrar un mensaje utilizando la credibilidad de la fotografía. Se puede realizar en tanto que exista una construcción simbólica previa, en torno a los objetos o personajes dentro de la imagen. 

Pose: Se determina con la postura del objeto o persona, que guía la lectura de la imagen. Transmiten ciertas actitudes estereotipadas que hacen que el receptor de cuenta de lo que sucede o intenta transmitir la imagen. 

Fotogenia: Este recurso se utiliza para resaltar la belleza de la imagen, mediante alguna técnica propia de la fotografía: iluminación, impresión o revelado. El mensaje que se intenta transmitir esta impuesto dentro de la misma imagen. 


Objeto: Se intenta que el sentido connotado surja del o los objetos a fotografiar, ya sea por la disposición dentro de la escena o por la combinación entre los mismos, siendo estos los transmisores de ideas. 


Esteticismo: Este recurso se da cuando la intención de la fotografía, ya sea por la composición o disposición de objetos dentro de la imagen, intenta imitar una obra de arte. 


Sintaxis: Hace referencia a cuando se busca el encadenamiento de imágenes, y en donde cada imagen encuentra relación dentro de una fragmentación en secuencia de imágenes.



3 comentarios:

  1. Probando comentar nuevamente:
    "Mensaje icónico denotado: Hace referencia a los elementos dentro la imagen que no están explícitos, y que son soporte para el mensaje simbólico." esto es lo que uds expresan, por favor ver que dice R Barthes

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  2. Barthes 2: Función de relevo: no es lo que uds indican, por favor corregir.

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  3. En la aplicación del ejemplo queda claro que no entendieron la consigna, o al autor. Lo hablamos en clase. Hay que rehacer todo el trabajo.

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